3 consejos para contratar a la persona adecuada
En un momento en que los costes financieros y humanos de una mala contratación pueden desestabilizar a sus equipos, es mejor asegurarse de contratar al abogado adecuado. He aquí cómo sus abogados son su mayor recurso… pero también su mayor vulnerabilidad. De hecho, un error de contratación puede costarle caro: ralentiza sus proyectos, afecta a la cultura de su bufete y mina la confianza de los clientes, advierte Lawyers Weekly.
Si a esto le añadimos los inevitables gastos que conlleva el proceso de contratación (honorarios de contratación, tiempo perdido en entrevistas y formación…), llegamos a la misma conclusión: sería mejor para todos si se contratara enseguida a la persona “idónea”.
Pero, ¿cómo encontrar al candidato adecuado a la primera?
Introspección
Su empresa debe definir primero sus objetivos, su visión y sus valores. De esta introspección surgirán sus primeros planes estratégicos y, con ellos, una definición más precisa del tipo de profesionales de los que desea rodearse. La diferencia entre lo que la empresa es hoy y lo que le gustaría ser dentro de uno, dos o tres años dice mucho sobre los recursos que le pueden faltar.
Recuerde que el éxito de un abogado no sólo está ligado a las habilidades técnicas que posee, sino también a su inteligencia emocional y a sus dotes de comunicación. Fíjese bien en si sus candidatos tienen estas cualidades: predicen la capacidad de su futuro “buen candidato” para demostrar liderazgo y espíritu de equipo.
Difusión
Una vez aclarados los objetivos, la empresa debe convertirlos en una estrategia de comunicación eficaz: todos los mensajes deben ser coherentes. Todas sus comunicaciones personales y promocionales deben estar en consonancia con sus objetivos. Defina cómo quiere que la empresa se dirija a los futuros contratados. ¿Correo electrónico? ¿Entrevistas? ¿Eventos de networking? ¿Página web?
Su plan de marketing debe replantearse a la luz de su proceso de contratación. ¿Necesita el sitio web de la empresa contenidos adicionales que hablen más de la cultura de la empresa? ¿Debería añadir vídeos? ¿Fotos? ¿Anécdotas’ sobre su equipo? ¿Cómo quiere enfocar los medios sociales y la cuestión del diálogo virtual con sus clientes?
Investigación
¿Están sus objetivos claramente definidos y sus estrategias de comunicación replanteadas y son coherentes? Eso está bien, pero no es suficiente. Todo el proceso podría torcerse en la entrevista si la persona encargada de la contratación señala al “inadecuado”. Aunque parezca mentira, se trata de un problema muy común cuando los abogados y otros profesionales actúan como recursos humanos sin formación. Sobre todo porque, sin saberlo, los seres humanos a menudo tienden a sentirse atraídos por personas que son similares a ellos mismos debido a muchas ideas preconcebidas.
Sin embargo, su empresa haría bien en contratar asesoramiento legal online que equilibren los puntos fuertes y débiles de su equipo. Si contrata a personas que se parezcan a usted, su equipo se enfrentará a las mismas limitaciones que en la actualidad. Lo importante es que seas consciente de tus prejuicios inconscientes y te esfuerces en que varios reclutadores se reúnan con muchos candidatos.
0 thoughts on “3 consejos para contratar a la persona adecuada”