Los badenes son los más pequeños, generalmente de plástico o goma, que se extienden a lo largo de la carretera. Pueden tener hasta 100 mm de altura, y están ahí por lo que un coche tiene que reducir la velocidad a unos 5 mph para pasar por encima de ellos sin daños. Normalmente se encuentran en los aparcamientos y otras zonas con un límite de 5 mph.
Jumperes de velocidad/tapa redonda: Estos son los «policías durmientes» – jumperes de hormigón que se extienden a lo largo de todo el ancho de la carretera. Normalmente se encuentran en zonas residenciales, pero no si la carretera se usa como ruta de autobús.
Sinusoidal: Son casi lo mismo que los badenes de techo redondo, excepto que la inclinación inicial es un poco menos pronunciada.
Cojines de velocidad: Estos son los jorobas «cuadrados» que están en 2 o 3 sobre el ancho del camino. Puedes ir un poco más rápido sobre estos, y se encuentran generalmente en zonas de 30 mph.
Tablas de velocidad/tapón plano/cruce elevado: Normalmente se ven como cruces de cebra. Son una sección elevada de la carretera, con una parte superior plana. O, en el caso de un cruce elevado, todo el cruce está elevado. Los camiones, autobuses y otros vehículos pesados pueden superar los badenes con mayor facilidad que los tradicionales.
Estos badenes tratan de facilitar las maniobras tanto de los coches como de los vehículos más grandes como autobuses o camiones. Los bordes exteriores – para vehículos anchos – tienen una inclinación menos profunda que la del centro – para los coches.
¿Qué puede suceder cuando vas demasiado rápido
Como los badenes, los saltos y las tablas están ahí para hacerte ir más despacio, probablemente deberías hacer precisamente eso, de lo contrario podrías causar daños en el sistema de suspensión y en el de dirección.
También hay estos factores a considerar con sólo el uso general:
- Los vehículos de emergencia pueden verse impedidos de llegar a su destino rápidamente
- Las motocicletas y bicicletas pueden ser desestabilizadas
- Los vehículos más pesados pueden causar temblores al pasar por encima de ellos que se pueden sentir en los edificios circundantes y pueden dañar la propia carretera
Otras medidas para calmar el tráfico
Los badenes ciertamente funcionan, pero ¿son realmente la solución perfecta para reducir la velocidad de los coches? Y con los efectos de la contaminación extra y el ruido debido a las frenadas y revoluciones para volver a la velocidad, ¿valen la pena?
Chicanes: Estas son secciones de la carretera que se hacen artificialmente en una curva de un solo sentido con el fin de reducir la velocidad del tráfico que se aproxima y dejar pasar a los demás.