Lo que los empleadores deben hacer para reabrir el Post-COVID-19

A medida que empiezan a despertar lentamente y tratan de sacudirse la pesadilla económica creada por la pandemia del Coronavirus, los empleadores deben adoptar las medidas operacionales necesarias para promover prácticas eficaces de salud y seguridad dictadas por la ley y el sentido común.

Lo que hace que el asunto sea más difícil es el gran número de organismos reguladores federales, estatales y locales encargados de imponer y hacer cumplir estas leyes y declaraciones. Esto es especialmente problemático para los empleadores multiestatales que tienen que hacer frente a entornos restrictivos muy variados. Mientras que algunos estados parecen estar apresurándose a reducir sus restricciones, otros están haciendo poco o ningún cambio

El Gobierno ha publicado directrices para los empleadores que se preparan para reabrir sus lugares de trabajo, alentando a los empleadores a elaborar y aplicar políticas relativas al distanciamiento social y el equipo de protección personal (EPP); los controles de temperatura; las pruebas de COVID-19, el aislamiento y la localización de contactos; la sanidad; la forma de utilizar y desinfectar las zonas de mucho tráfico; y la necesidad de seguir limitando los viajes de negocios.

Si no se planifican adecuadamente las cuestiones de privacidad de la vuelta al trabajo, los empleadores pueden tener problemas con el sistema judicial. Ahora más que nunca, los empleadores necesitan ejercer cierta moderación y sentido común antes de tirar los derechos de privacidad por la ventana y navegar por estas aguas inexploradas.

Sugiere una serie de preguntas que los empleadores deben hacerse antes de implementar una nueva política de reincorporación de los empleados al lugar de trabajo:

  • ¿Cómo se aplicará?
  • ¿Quién estará a cargo de esta política o procedimiento?
  • ¿Cómo nos aseguraremos de que se proteja la privacidad de cada empleado?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que otros empleados encuentren información personal sobre la salud de ese empleado?
  • ¿Cómo se registrará y almacenará la información privada del empleado recogida?
  • ¿Cómo aseguraremos la confidencialidad?

Si planea tomar las temperaturas de los empleados, hágalo en un área privada lejos de los otros empleados. Debe haber una salida separada para que los empleados no se crucen y otros empleados no sepan el resultado de la toma de temperatura de ese empleado. Si esto no es posible, llevar el distanciamiento social al extremo. Asegúrate de que haya suficiente espacio entre los empleados para que otro empleado no pueda escuchar los resultados del chequeo de temperatura.

También considera lo que eventualmente sucederá con los datos que recolectes, si es que estás recolectando datos. Los procedimientos que se usan para salvaguardar la confidencialidad de la información médica de los empleados de cualquier tipo deben ser garantizados.

Preparando la manera correcta

Se tiene que seguir las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para los empleados que regresan, incluyendo aquellos que estuvieron expuestos previamente a la enfermedad. Las pautas del CDC incluyen:

  • Si un empleado estuvo presente en el lugar de trabajo dentro de las 48 horas de haber dado positivo, los empleadores deben seguir las pautas de limpieza y desinfección de los CDC. El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas utilizadas por la persona enferma, especialmente las superficies que se tocan con frecuencia.
  • Si han pasado más de siete días desde que la persona enferma visitó o utilizó las instalaciones, no es necesario realizar procedimientos adicionales de limpieza y desinfección.
  • Para los aparatos electrónicos -como las tabletas, las pantallas táctiles, los teclados, los mandos a distancia y los cajeros automáticos- tenga en cuenta el uso de tapas que se puedan limpiar. Si no hay instrucciones del fabricante para la limpieza y desinfección de los aparatos electrónicos, utilice toallitas con alcohol o aerosoles que contengan al menos un 70% de alcohol y seque bien las superficies.
  • Los empleadores deben desarrollar políticas para la protección de los trabajadores y proporcionar capacitación a todo el personal de limpieza en el lugar antes de asignar las tareas de limpieza. Deberá instalar mamparas anticontagio e incluir la capacitación sobre cuándo usar el EPP; qué EPP es necesario; cómo ponérselo, usarlo y quitárselo correctamente; y capacitarlos en cómo deshacerse del EPP de la manera correcta.
  • Asegurarse de que los trabajadores estén capacitados sobre los peligros de los productos químicos de limpieza que se utilizan en el lugar de trabajo según las normas de comunicación de peligros.
  • Cumplir con los estándares de OSHA sobre patógenos en la sangre, incluyendo la eliminación adecuada de los desechos regulados y los PPE.
  • Exigir a los empleados que practiquen el distanciamiento social en el trabajo. Esto puede incluir mantenerse a una distancia mínima de seis pies, limitar el número de ocupantes en las oficinas y/o los ascensores, exigir que las puertas de las oficinas permanezcan cerradas cuando estén ocupadas, cerrar las áreas de almuerzo y descanso, y restringir la ocupación y el espacio.
  • Horarios de llegada y salida y/u horas de trabajo escalonados.
  • Cerrar ciertos puestos/urinarios en el baño para crear una distancia adecuada entre las personas.
  • Limitar una persona a un vehículo, si es posible.
  • Instalar filtros de alta eficiencia y aumentar las tasas de ventilación en el lugar de trabajo.
  • Designar a una persona para registrar la entrada y salida de los empleados del trabajo, o para registrar sus horas de llegada y salida si el registro de entrada requiere que los empleados estén en estrecho contacto entre sí o que toquen el mismo equipo. Prohibir que se compartan auriculares, refrigeradores, microondas, computadoras, herramientas y otros equipos.
  • Propósito abrir las puertas para reducir el contacto con las manijas.
  • Instalar barreras de vidrio o plexiglás donde la gente tenga que reunirse para hablar e intercambiar documentos o materiales, incluso en las estaciones de trabajo de las secretarías y en los mostradores de atención al cliente.

Para conocer más visite aquí y cuide su empresa.

Deja un comentario