Lo que los extranjeros deben saber sobre el sistema de salud mexicano (IMSS)
Si se traslada a México por motivos de trabajo, puede afiliarse al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que es un régimen de salud basado en el empleador. Los angloparlantes pueden beneficiarse del buen nivel de inglés que tienen la mayoría de los médicos, gracias a su formación en Estados Unidos. ¿Y si vive en México pero no trabaja? No te preocupes, ya que también puedes inscribirte en el IMSS de forma voluntaria. En este artículo hablamos de lo que los extranjeros deben saber sobre el IMSS:
¿Cómo funciona el IMSS en México?
A menudo conocido simplemente como IMSS, el Instituto Mexicano de Seguro Social es el sistema de seguridad social de México. El sistema de seguridad social es gratuito para los mexicanos y los extranjeros que reúnen los requisitos. Estos últimos incluyen a los expatriados con estatus de residencia que estén empleados de tiempo completo en una empresa registrada en el IMSS.
Los extranjeros residentes en México que no trabajen para una empresa inscrita en el IMSS, o que no trabajen, pueden optar por adquirir el seguro médico del IMSS por separado por una pequeña cuota mensual.
En el IMSS, los empleados de las empresas mexicanas pagan un porcentaje de su salario cada mes. Además de darles acceso a la asistencia sanitaria en México, el IMSS también les proporciona un seguro que cubre su salario en caso de que no puedan trabajar debido a una enfermedad o un accidente. El impuesto sobre la nómina que se destina a la asistencia sanitaria se paga incluso si se contrata un plan de seguro privado. Las cotizaciones individuales son necesarias para los que toman el IMSS de forma voluntaria.
Cómo acceder al IMSS
Los trámites de solicitud, la información y los servicios de asistencia sanitaria se ofrecen únicamente en español. Por lo tanto, tendrá que conseguir un amigo que hable español o un intérprete para que le ayude a hacer la solicitud si no habla español. Lo mismo ocurre cuando acude a recibir tratamiento. Las dos formas de inscribirse en el IMSS son a través de un empleo o de forma voluntaria pagando los talones de pago IMSS.
Empleo
Cualquier mexicano o residente extranjero que tenga un empleo oficial en México tiene que pagar su cotización al IMSS para estar inscrito en el programa. Esta contribución es necesaria independientemente de que tengan algún otro seguro médico privado.
Afiliación voluntaria
La afiliación voluntaria está disponible para aquellas personas que no tienen un empleo formal y que desean afiliarse de manera independiente. Por ejemplo, esta puede ser una buena opción para los residentes extranjeros que han decidido jubilarse en México. Si desea inscribirse de forma voluntaria, tenga en cuenta que sólo puede optar a ella si tiene la condición de residente legal. El costo de la afiliación anual depende de su edad.
0 thoughts on “Lo que los extranjeros deben saber sobre el sistema de salud mexicano (IMSS)”