Lo que necesitas cuando reconstruyes un motor

Sugerimos un equipo de taller necesario cuando se retira un motor, y le guiamos a través de las piezas de motor disponibles tanto si está reconstruyendo su motor existente como si está instalando un motor reconstruido.

Se necesitan componentes para reconstruir el motor

Así que has decidido tomar el proyecto de reconstruir o reemplazar el motor de tu vehículo. Los motores de combustión interna modernos son bastante complejos, con una amplia gama de componentes que giran, suben y bajan, bombean, sellan o permanecen inmóviles.

Pero no dejes que eso te disuada de intentarlo si eres un principiante. Nadie nace sabiendo cómo reconstruir o reemplazar un motor, y no hay razón para que no puedas aprender de la misma manera que cualquier otro lo ha hecho, haciéndolo.

Este artículo no puede cubrir todas las variaciones posibles sin convertirse en un libro de texto. Pero a un alto nivel, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es:

¿Debería reconstruir mi motor existente, o reemplazarlo por un motor reconstruido?

Hay pros y contras en cada elección. Primero, ¿su viejo motor es reconstruible? No todos lo son. Si el bloque está agrietado o severamente dañado, reconstruirlo no es una opción. ¿Están disponibles las piezas internas necesarias? El mercado de recambios hace un gran trabajo suministrando componentes para los motores más populares. Sin embargo, puede que quieras comprobar primero la disponibilidad.

En un nivel más práctico: ¿Cuál es su conjunto de habilidades, y cuánto tiempo tiene? El proceso de reconstrucción suele requerir trabajo de maquinaria, así que aunque te tomes una semana libre para realizar la reconstrucción, el trabajo exterior puede ralentizarte. La reconstrucción puede tener más sentido si está seguro de que el bloque puede ser reutilizado, si las piezas necesarias están disponibles y son asequibles, y si tiene el tiempo y el talento.

Por otro lado: ¿Por qué no considerar un motor reconstruido (remanufacturado)? La mayoría de los «remans» son hechos por compañías de renombre y van acompañados de una garantía. En términos sencillos, tiras de tu viejo motor y pones el nuevo. (En realidad, hay una serie de componentes que hay que cambiar.)

Las razones por las que puede no querer una unidad reman incluyen el costo (probablemente más alto que el de reconstruir un motor usted mismo), la disponibilidad (puede que no tenga opción si no hay remanentes), y la logística de obtener un motor de 600 libras de un camión de carga y devolver el viejo para crédito básico. Es una decisión muy individualista, así que procederemos y hablaremos de AMBOS reconstruir y reemplazar.

Las secciones principales de un motor

Un motor típico de un vehículo motorizado consta de dos secciones principales: el bloque del motor en la parte inferior y la culata (o culatas) en la parte superior del bloque.

Un típico bloque de motor V8 (ocho cilindros). Las culatas no están instaladas. Se ve un banco de cuatro cilindros, con dos de los pistones en los cilindros.

El bloque del motor alberga el cigüeñal, los pistones, las bielas y los componentes menores relacionados. Durante un largo período, especialmente con los coches americanos, los bloques fueron fundidos con hierro pesado y duradero.

La parte inferior de una típica cabeza de 4 cilindros. Cada cilindro tiene una válvula de admisión y escape (discos redondos); también podemos ver la punta de la bujía sobresaliendo cerca de las válvulas.

Las culatas de los cilindros contienen válvulas de admisión y escape, taqués y resortes de válvulas. Los llamados motores de «levas en cabeza» tienen el árbol de levas ubicado en la cabeza. Las culatas de los cilindros también son el hogar de las bujías. Los motores en línea (todos los cilindros alineados en una fila) tienen una culata. Los motores con más de un banco de cilindros (los llamados motores V, W o H) tienen dos culatas, una para cada banco.

Deja un comentario