¿Que es la inseminación artificial?
La inseminación artificial es una técnica científica cuyo objetivo es llegar a la causa del embarazo de forma natural.
Presentación de los espermatozoides en el útero, que debe seguir su propio camino en busca de un óvulo para fertilizar, como en un embarazo tradicional.
La inseminación artificial consiste en la introducción de esperma en los genitales de la mujer para lograr el embarazo. Las estadísticas muestran que de cada 100 parejas que tratan de esta técnica al completar cuatro ciclos, 60 parejas consiguen gestación.
¿Qué es inseminación artificial?
La inseminación artificial es un método de tratamiento de la fertilidad que se utiliza para entregar espermatozoides directamente al cuello del útero o al útero con la esperanza de lograr un embarazo. A veces, estos espermatozoides se lavan o “preparan” para aumentar la probabilidad de que una mujer quede embarazada.
Existen dos enfoques principales de la inseminación artificial: la inseminación intrauterina (IUI) y la inseminación intracervical (ICI). Algunas mujeres también pueden tomar medicamentos para estimular el crecimiento de los folículos ováricos y aumentar las posibilidades de concepción.
¿Cuál es el proceso?
Concebir requiere que el esperma del hombre viaje por la vagina, a través del cuello del útero, dentro del útero y dentro de las trompas de Falopio donde el óvulo es fertilizado. Sin embargo, a veces los espermatozoides de un hombre no son lo suficientemente móviles para hacer este viaje. Otras veces, el cuello uterino de una mujer puede no ser favorable para permitir que los espermatozoides viajen al útero. En estos casos y en otras situaciones, la inseminación artificial puede ayudar a la mujer a concebir.
El médico puede recomendar a una pareja que se someta a una inseminación artificial:
después de seis meses de tener relaciones sexuales sin protección si la mujer es mayor de 35 años
después de un año de tener relaciones sexuales sin protección si la mujer es menor de 35 años
ICI
La ICI es un tipo de inseminación artificial que consiste en la inserción de espermatozoides en el cuello del útero. Este es el pasaje justo fuera del útero. Este método puede utilizarse en el consultorio del médico o en el hogar. Los pasos para este proceso incluyen:
- La mujer controlará su ciclo de ovulación mediante un método de calendario, ultrasonido, tomando su temperatura regularmente, o una combinación de estos. A veces, el médico puede recetar medicamentos para inducir la ovulación y aumentar la probabilidad de que una mujer libere múltiples óvulos. El Clomid es un medicamento comúnmente recetado.
- La pareja de una mujer donará esperma para su uso o una mujer obtendrá una muestra de esperma de un donante.
- Un médico insertará el esperma en la vagina usando una jeringa especial. Otra opción es colocar los espermatozoides en un capuchón cervical que se inserta en el cuello uterino y permanece durante un tiempo determinado.
- Por lo general, se le indicará a la mujer que se acueste durante 15 a 30 minutos. Lo ideal es que esto permita que los espermatozoides se muevan desde el cuello uterino hacia el útero.
- Después de este tiempo, la mujer puede regresar a sus actividades regulares. En aproximadamente dos semanas o un poco más, se hará una prueba de embarazo para determinar si el proceso de inseminación fue exitoso.
IUI
La IUI es un procedimiento que implica la inserción de espermatozoides más allá del cuello uterino y directamente en el útero. Los pasos para este proceso son similares a los de la ICI, pero generalmente se realizan en el consultorio del médico y con esperma especialmente preparado. Los pasos adicionales incluyen:
- El semen es preparado o “lavado” para eliminar las proteínas potenciales que podrían afectar la fertilización. Esto también hace que los espermatozoides estén más concentrados. Idealmente, esto incrementará la probabilidad de que una mujer conciba.
- El médico utilizará un instrumento especial llamado espéculo para facilitar el acceso al útero. Usará un instrumento especial y delgado que se inserta a través de la vagina y coloca los espermatozoides en el útero.
Para la inseminación artificial es necesario que las trompas sean permeables y el esperma es de buena calidad, teniendo en cuenta la edad de la mujer, el período de infertilidad y otros ciclos anteriores para la posible inseminación.
Hay dos tipos de inseminación artificial en función del tipo de esperma.
Si el esperma lleva la pareja, que se llama la inseminación artificial homóloga. En este caso se utiliza el método artificial, porque observas problemas como la eyaculación precoz, malformaciones en el cuerpo, el vaginismo, impotencia o eyaculación retrógrada femenino.
Si el esperma es de un donante anónimo ¿Hablamos de inseminación artificial? En este caso consideramos y descartamos posibles defectos genéticos o una enfermedad de transmisión sexual …
En el proceso de la inseminación artificial, hay tres pasos:
- La estimulación hormonal de los ovarios
- La preparación de los espermatozoides, la selección y la concentración de espermatozoides móviles
- Inseminación de la mujer.
Hay muchas clínicas especializadas en el campo, debido a que ahora, la inseminación artificial, se ha convertido en una técnica segura 100%.
0 thoughts on “¿Que es la inseminación artificial?”