¿Qué son las bombas de calor geotérmicas?
La energía geotérmica ha permitido a muchos calentar sus casas en invierno, enfriarlas en verano y proporcionar abundante agua caliente durante todo el año, mientras que reduce las facturas de servicios públicos hasta en un 80%. La pregunta clave es: ¿cómo se puede aprovechar esta abundante energía para realizar la función de calefacción y refrigeración? La respuesta: instalando bombas de calor geotérmicas.
Las bombas de calor geotérmicas son tecnologías que aprovechan la temperatura casi constante debajo de la tierra (independientemente de la estación del año) para calentar y enfriar edificios. A pocos metros bajo tierra, la tierra tiene una temperatura constante de entre 50 y 60 grados Fahrenheit. La temperatura debajo de la tierra es más cálida que el aire que circula por encima de ella durante el invierno y más fría durante el verano.
La bomba de calor geotérmica a veces se combina con la calefacción solar para desarrollar la geosolar, un sistema con mucha más eficiencia. Las bombas de calor geotérmicas se conocen con diferentes nombres, como sistemas de energía terrestre, bombas de calor de fuente terrestre, geointercambio y acopladas a la tierra. Estos nombres dependen de la región en la que se encuentran y del campo de estudio. Las comunidades científicas y de ingeniería prefieren llamarlas bombas de calor de fuente terrestre y geointercambio para aliviar la confusión con la energía geotérmica convencional, que extrae agua caliente a varios metros de profundidad en la tierra con el propósito de producir electricidad.
Aprovechando las bombas de calor geotérmicas
Las bombas de calor geotérmicas aprovechan esta energía de debajo de la tierra y aprovechan este recurso para calentar y refrigerar los edificios.
Las bombas de calor geotérmicas (a veces llamadas Geoexchange, bombas de calor de fuente de agua), han estado en uso desde 1940. Las bombas de calor geotérmicas utilizan el calor que se encuentra debajo de la corteza terrestre para calentar los hogares y las oficinas durante el invierno, en lugar de la temperatura del aire exterior.
Durante el invierno, el calor que se encuentra debajo de la tierra se utiliza como medio para calentar los hogares, ya que el calor es eliminado del intercambiador de calor por el sistema de la bomba de calor y es bombeado al sistema de suministro de aire interior.
Durante el verano, el proceso se invierte ya que la bomba de calor mueve el calor del aire interior al intercambiador de calor. El calor extraído por la bomba de calor también puede ser utilizado para calentar agua, proporcionando una fuente de agua caliente durante el verano.
Los tres principales diseños de centrales eléctricas que utilizan la geotermia como fuente de energía son: las centrales eléctricas de “vapor seco”, “vapor flash” y “de ciclo binario”.
0 thoughts on “¿Qué son las bombas de calor geotérmicas?”